«Saudade», eso nos inspiran las recetas de bacalao, por eso para el concurso de Claudia&Julia y Top Chef La Revista no podiamos hacer otra cosa que uno de los platos más típicos de invierno en Portugal, «Bacalhau com natas». (www.claudiaandjulia.com/concurso2014)
Aquí os dejamos la receta y esta vez para estrenar nueva cámara hemos puesto más fotos de lo usual 🙂 y un video que encontrareis clicando aquí!
Bacalao con natas
Ingredientes
4 lonchas de bacalao (salado y remojado)
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
6 patatas grandes (cortadas en cuartos)
Aceite de oliva
5 huevos cocidos (4 para la mezcla y uno para cubrir)
[para el bechamel]
2 cucharas de sopa de margarina
4 cucharas de sopa de harina
1,5 lt de leche
Sal/pimenta a gusto
ketchup (solo para dar un poco de color y sabor dulce)
nuez moscada
250 ml natas
Tenéis que esperar cerca de dos horas para disfrutar a hacer este delicioso plato, es una receta que requiere de tiempo y dedicación.
Preparamos todos los ingredientes, sacamos las espinas y la piel al bacalao, cortamos las patatas en cuadraditos, preparamos la cebollas y el ajo. Cocemos los huevos.
Empezamos por hacer un sofrito com la cebolla, ajo y la hoja de laurel. Dejamos que quede un poquito dorada y ponemos el bacalao que habíamos preparado, ahora lo tenemos a fuego lento, empezamos a freir las batatas y a hacer la bechamel.
La bechamel tiene que quedar suave. En una cazuela grande ponemos la margarina y cuando este derretida añadimos la harina para envolverlo todo, poco a poco vamos añadiendo la leche, (tenemos que dejar que la leche se vaya evaporando y entonces volvemos a añadir) hasta que tengamos una mezcla homogénea y con alguna consistencia (pero suave, este paso puede demorar unos buenos 20 minutos). Añadimos un poco de pimienta, sal, nuez moscada y ketchup, y ya lo tememos listo para recibir el resto de ingredientes.
Vamos añadiendo todos los ingredientes en la bechamel y los envolvemos uno a uno, empezamos por el bacalao, los huevos cortados en cuartos, las patatas…y ya casi lo tenemos..
Colocamos todo en una bandeja de ir al horno y rallamos el huevo que habíamos guardado por encima.
Llevamos al horno y en 30 minutos lo podemos empezar a disfrutar.